III CONGRESO NACIONAL SOBRE TDAH EN GRANADA

Como ya están colgadas en la red las ponencias del III Congreso Nacional sobre TDAH. Aquí os ponemos un enlace con la página de la Federación Española, por si alguien está interesado. Desde luego merece la pena verlas. . http://www.feaadah.org/ pincháis el enlace y luego entráis en el cartel que anuncia el congreso.

domingo, 14 de noviembre de 2010

ESCUELA DE PADRES

La Escuela de Padres:
un espacio para aprender y compartir

La Escuela de Padres de ADAHIAS nace como un recurso que ofrece ADAHIAS a los padres y madres con los objetivos de ofrecerles información científica actualizada sobre el TDA-H y otros trastornos de conducta y de aprendizaje asociados, así como su intervención desde el ámbito familiar; en este sentido, supone un recurso formativo y terapéutico para la familia.

En la primera sesión, que tuvimos el pasado 23 de octubre, revisamos cuáles han de ser las actitudes de la familia ante el diagnóstico y el tratamiento del trastorno por déficit de atención, viendo la importancia y la necesidad, de actitudes positivas ante una condición biológica, que se convierte en trastorno cuando los ambientes en los que se mueve el niñ@, no se adaptan a él/ella: la familia, es, el primer y principal socializador del niñ@ y donde primero, y más intensamente se manifiestan sus dificultades, por ello también, ha de ser la primera que se adapte al niñ@.

Pero,… ¿cuáles son las actitudes personales que nos ayudarán a afrontar la situación con mejor pronóstico?

En primer lugar, hay que tener en cuenta, que fuera aparte de dicha condición biológica, la de TDA-H, el niñ@ tiene las mismas necesidades que los demás: debe sentirse segur@, querid@, aceptad@, motivad@, reconocid@, debe tener ilusiones y metas, para ello necesita un ambiente familiar armónico, en el que, además, tenga su “papel protagonista”, con responsabilidades, adecuadas a su edad, que le hagan sentirse útil e importante.

Además, la educación consiste en la mera transmisión de normas y valores, aunque estos sean necesarios, la educación ha de convertirse en un proceso de “descubrimiento del propio ser” (M. Montessori).

Por ello, los padres tendrán claros los objetivos educativos que quieren alcanzar en cada momento evolutivo del niño, teniendo en cuenta, además, las características del éste, estableciendo expectativas realistas; para ello, es imprescindible conocer cómo el TDA-H afecta al niño en la consecución de sus objetivos y cómo podemos ayudarles, esto sólo es posible a través de la formación de los padres como si de auténticos profesionales se tratara.

Esta formación además de incluir psico-educación sobre el TDA-H, estrategias de intervención concretas, para problemas concretos, y, las necesarias habilidades de autocuidado para los padres, debe ir orientada al desarrollo de lo que consideramos aptitudes, imprescindibles, para el manejo de est@s niñ@s:

• Orientación a objetivos
• Autocontrol
• Empatía
• Atención positiva
• Capacidad de toma de decisiones y solución de problemas
• Potenciación al desarrollo
• Estilo educativo asertivo
• Capacidad de regulación de conducta
• Liderazgo
• Comunicación efectiva
• Capacidad de asombro
• Sentido del humor

Hacia el logro de todas estas habilidades nos hemos puesto a caminar, conscientes de que el camino es largo y tenemos muchas cosas que aprender, cambiar ó mejorar, y de que esto sólo se puede lograr ilusionándonos y trabajando, cada día, por conseguir la felicidad de l@s niñ@s y adolescentes afectados por este trastorno; por eso el próximo 20 de noviembre tendremos otra sesión de Escuela de Padres, el tema será: ¿Cómo ayudarle en las dificultades de aprendizaje?

Os animo a participar de todo esto y recordad que:

“Existe una forma de cambiar los errores del pasado:
hacer las cosas mejor en el futuro”



Mª José Díez Alonso

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