III CONGRESO NACIONAL SOBRE TDAH EN GRANADA

Como ya están colgadas en la red las ponencias del III Congreso Nacional sobre TDAH. Aquí os ponemos un enlace con la página de la Federación Española, por si alguien está interesado. Desde luego merece la pena verlas. . http://www.feaadah.org/ pincháis el enlace y luego entráis en el cartel que anuncia el congreso.

domingo, 2 de mayo de 2010

ACUERDO SOBRE TDAH (Mª José Díez Alonso)

No es frecuente, que ante temas controvertidos y separados por una gran distancia, haya una gran coincidencia entre profesionales y afectados –en este caso por TDA-, sin embargo, algo está cambiando: hace tan sólo dos semanas ADAHIAS (Asociación de Afectados por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad de Astorga), organizaba una Mesa Redonda en la que Victorina Alonso, como Procuradora en las Cortes Regionales, nos presentaba la Proposición no de Ley que había sido aprobada en el mes de marzo por los tres Grupos Parlamentarios (hecho histórico porque nunca se había alcanzado tal acuerdo y consenso), y que supone una atención integral y coordinada a los afectados por TDA y a sus familias.
Una semana después, se ha celebrado en Granada el III Congreso Nacional sobre TDAH, con el título: “CRECIENDO CON EL TDAH: ADOLESCENTES Y ADULTOS”, y leo, con satisfacción, que las conclusiones y las demandas que hacemos los afectados y los profesionales, coinciden plenamente, lo mismo en Granada que en Astorga, lo mismo a nivel nacional que local, lo mismo las “autoridades nacionales” que los modestos profesionales que colaboramos con pequeñas asociaciones como ADAHIAS.
Las familias y los profesionales pedimos:
• Que no se dude de la “verdadera existencia” del TDAH: no es un trastorno inventado, es conocido desde la Antigüedad, estudiado desde el s. XIX e incluido en el DSM desde 1982.
• Es preciso avanzar más en el estudio del trastorno a lo largo de la vida: los adultos afectados necesitan soluciones a sus problemas personales, familiares, sociales, laborales,...
• Solicitamos el apoyo económico a las familias para hacer frente a los tratamientos psicológicos y psicopedagógicos, así, como que los medicamentos se incluyan en el grupo de aportación reducida, no olvidemos que es un trastorno crónico.
• Deben establecerse unos Protocolos Diagnósticos y de Intervención Integral en materia sanitaria, educativa y de servicios sociales.
• Trabajar con y por las familias: facilitándoles apoyo psicológico, así, como el acceso a los recursos económicos y formativos necesarios.
• Apoyar y apoyarse en el movimiento asociativo: la asociación es una plataforma única para canalizar todas las necesidades del presente y las ilusiones de un futuro mejor.
Que exista acuerdo, no sólo es bueno, también es necesario, para que las personas afectadas por TDA y sus familias dejen de “ser invisibles”, y tengan la atención que merecen, no por ser TDA, sino por ser PERSONAS.
Mª José Díez Alonso – Psicóloga
Colaboradora ADAHIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario